Reparar humedades en paredes interiores no es nada sencillo, y para volver todo aún más difícil, existe demasiada desinformación en internet. Inclusive, hay quienes afirman que con ciertos tipos de pintura podrás arreglar la humedad en paredes interiores ¡Mentiras!

Y no solo esto, sino que además, la humedad no es solamente un problema estético. No es solo que la casa se vea terrible, o que huela a moho el aire, sino que además, también tendrás que soportar que el moho se vaya expandiendo, haciendo de tu hogar un lugar insalubre, y que además a largo plazo puede llegar a desmoronarse si no se toman las respectivas acciones.

Pero tú no te preocupes. Hoy os vamos a explicar paso a paso cómo reparar la humedad de una pared sin importar qué situación tengáis ¡Vamos allá!

Cómo reparar humedades en paredes interiores

Lamentablemente, existe un gigantesco inconveniente cuando hablamos de humedad: no todas se reparan por igual. Por esto, es importantísimo que sigas al pie de la letra, todos y cada uno de los pasos que os dejamos a continuación:

Paso 1: Detecta qué tipo de humedad tienes

De nada nos va a servir tratar una humedad, si tiene una fuente que siga generando el inconveniente, así que lo ideal es conocer el generador del problema, para luego detenerlo, y en el proceso, vamos a saber qué tipo de humedad tienes y cómo tratarla.

Desde este punto, existen dos tipos de humedad que suelen ser bastante comunes en casa:

  • Humedad por filtración pared: La humedad por filtración sucede cuando el agua es absorbida por las paredes. Los motivos pueden ser varios. Desde una tubería rota en la pared, o con una pequeña filtración, hasta la posibilidad de que esté humedeciéndose el área, por ejemplo en las áreas de lavado, donde se frecuenta el uso de agua.
  • Humedad por condensación: Este tipo de humedad es un poco distinta. Sucede más bien porque el muro no se encuentra aislado térmicamente de forma correcta, lo que hace que cuando haya un cambio brusco de temperatura, el vapor de agua se transforme en agua, y genere humedad. También se puede deber a una incorrecta ventilación del área.
  • Humedad por capilaridad: Este tipo de humedad se presenta generalmente de forma anual, y se reconoce porque va “subiendo” desde el suelo por las paredes a través del concreto o ladrillo.

Paso 2: Corrige la fuente de humedad

Es posible que muchos prefieran simplemente cubrir, y ya. Esto puede ser un error fatal. Primero, porque sí, es verdad que ya no vamos a ver el moho o la humedad, pero sí que va a seguir carcomiendo la pared, generando hongos, y eso no va a detener una posible alergia por humedad.

Por lo cual, lo ideal es que una vez detectada la fuente de la humedad, procedamos a eliminarla. Bien sea arreglando la tubería con bote, mejorando la ventilación de la habitación y demás.

Paso 3: Corrige la humedad

Ahora, ya  tenemos el ambiente preparado, y es hora de ponernos manos a la obra a reparar humedades en paredes interiores.

Lo que tenemos que realizar, dependerá del tipo de humedad. Si lo que tenemos es una filtración, habrá que corregir el origen. Podemos probar a realizar una impermeabilización, reparar la tubería que está ocasionando el inconveniente, y luego probar a desinfectar la pared de hongos con un fungicida especializado.

Luego tendremos que pintar la superficie con una pintura antihumedad, que además encapsulará los restos de moho.

Si por otro lado, la humedad se debe a la condensación, el inconveniente es un poco más complejo. Y es que, no nos va a servir de nada impermeabilizar, si toda la humedad se sigue generando desde dentro de casa.

Lo que hacemos en este caso, es primero que nada, corregir la condensación como ya os explicamos. Habrá que aumentar la ventilación, y luego igualmente recurrir a un limpiador de moho y puntura anti humedad.

Por último, si el caso es capilaridad, también es bastante complejo, ya que tendremos que aislar los minerales que van subiendo por la pared, creando una especie de capa protectora. Esto se realiza mediante la inyección de resina metal siliconada, aunque esto es recomendable que lo haga un experto en la materia.

Deja una respuesta