¿Buscando realizar una reclamación a la comunidad de propietarios por humedades? Nosotros te explicamos cómo hacerlo, paso a paso, y además te explicamos en qué casos procede, y cuándo no, para que no pierdas el tiempo y energías en una reclamación ¡Vamos allá!

¿Cuándo corresponde una reclamación a la comunidad de propietarios por humedades?

No todo tipo de daños por humedades corresponden a la comunidad de propietarios como ya te imaginarás. Solamente aplican todas aquellas donde un área compartida esté afectando directamente a tu propiedad.

Por ejemplo, si una piscina crea filtraciones, y las mismas afectan tu piso, estarás en el derecho de realizar una reclamación formal ante la comunidad, para que te sea reparada tu propiedad, y adicionalmente, se subsane el generador del inconveniente.

En caso de que se trate de que la patología sea causada por una instalación privada de un vecino, será el seguro del vecino, o el propio vecino quienes cubran por los gastos ocasionados.

Pero ¿Cómo sabemos que se trata de un área compartida la que está afectando tu piso? Pues, para ello, habrá que realizar una revisión. Generalmente, esto lo lleva a cabo un perito que verifica el origen de la humedad.

Si ya estamos seguros de que corresponde a una reclamación a la comunidad de propietarios por humedades, entonces es hora de explicarte cómo llevar a cabo tu reclamación según la ley.

Alomejor te interesa el articulo quien paga humedades por capilaridad

¿Cómo hacer una reclamación a la comunidad por humedades?

Primero, lo primero. Lo ideal es llevar a cabo un informe pericial. Para ello, necesitaremos de un perito, el cual se encargará de determinar cuál ha sido de la causa de las humedades o filtraciones. Además, será el encargado de generar todas las respectivas pruebas que podremos utilizar para reforzar el caso, si terminamos en un juzgado.

Tendremos que presentar junto con una copia del informe pericial, una reclamación por el problema ocasionado, considerando todo lo expuesto en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en su artículo 10.1, donde reza que los trabajos y obras que resulten necesarias para el mantenimiento y conservación de inmuebles son parte de la Administración cuando se trata de áreas comunes.

A su vez, también podemos hacer referencia en dicha reclamación al artículo 1902 del Código Civil, el cual reza que “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.”

En el caso de que la comunidad de propietarios simplemente mire a un lado y no tenga ni el mínimo interés en reparar, luego de haber transcurrido el plazo que hemos dado para la reparación, toca realizar una demanda judicial hacia la comunidad de propietarios con un abogado.

Deja una respuesta